
Toda organización o empresa crea una marca.
No importa si forma parte de tu estrategia o no, la marca te diferencia del resto de competencia.
Lo más importante acerca de ella es cómo contribuye al éxito de tu negocio, es decir, ¿suma un valor a tu producto y a tu cliente?
Teniendo esto en cuenta, el branding es clave para darle posicionamiento estratégico a tu negocio, porque le da una identidad única.
Es el rojo de McDonald’s o el azul de Pepsi, que te hacen sentirte cómodo y familiarizado cuando consumes.
Ahora, ¿sabes cómo funciona el branding dirigido especialmente a una campaña publicitaria?
Para explicarlo un poco, te mostraremos uno de nuestros primeros proyectos: la campaña #NutriendoElFuturo que construimos juntos con CARE Guatemala.

CARE Guatemala es una ONG internacional que inició oficialmente su trabajo en 1959 distribuyendo refacciones escolares a más de niños y niñas de escasos recursos.
Su enfoque actual de trabajo es el empoderamiento, la educación y la incidencia política.
En su línea gráfica predomina el color naranja y las fotografías de trabajo agrícola y comunidades indígenas.
Sin embargo, para #NutriendoElFuturo tuvimos un enfoque diferente.
Utilizamos el morado como color principal de la campaña.
¿Por qué el morado si el branding de la marca se caracteriza por el naranja?

Por un lado, estábamos claros de que el proyecto #NutriendoElFuturo se enfocaba en el empoderamiento agrícola, económico y comercial de mujeres pertenecientes a comunidades indígenas, por lo que la estrategia que empleamos fue dirigida especialmente para identificarlas a ellas ante el público general y donantes.
Por otro lado, el morado representa la feminidad, autenticidad, visión y verdad, y ha sido apropiado por diversos movimientos de mujeres alrededor del mundo.
Además, y como guinda en el pastel, el morado es complementario al naranja en la escala cromática, por lo que hace que combinen perfectamente.
Creamos un logotipo específico para el proyecto #NutriendoElFuturo (que, por cierto, incluía verde también, representando el elemento agrícola) y designamos el color morado la campaña de marketing (o más específicamente de femvertising) para evidenciar que era un proyecto enfocado en mujeres.
Un proyecto que priorizaba su identidad.
Es algo que no cualquier marca se atreve a hacer.
El branding es la esencia de toda marca, es por eso que es importante definirlo desde el inicio, bajo una perspectiva estratégica y transversal, involucrando tanto a puestos gerenciales como operativos.
Pero es precisamente todo ese esfuerzo el que hay que cuidar a la hora de hacer branding de campañas.
Al brindarle un branding propio a una campaña publicitaria, debemos cuidar de no opacar o mucho menos alterar el branding propio de la marca.
Por el contrario, lo que buscamos es resaltar la identidad y originalidad de la campaña como parte de un branding fresco y flexible de la marca.
Es por ello que buscamos mantener visibilidad del logotipo.
Es algo así como cuando una persona se viste de zapatos brillantes o coloridos que te resultan muy llamativos.
Toda tu atención se mueve hacia sus pies.
Es precisamente lo que buscamos: atraer la atención a una campaña única en su naturaleza para que el grupo objetivo se sienta identificado.
Y lo logramos.
Lo evidenciamos en los resultados que obtuvimos al hacer el análisis final, con un alcance total orgánico de 34 mil promedios por publicación en Facebook, de 1 mil 984 en Instagram y un total de 793 nuevos seguidores en ambas redes.
Todo con una base de 7 mil seguidores.
Todo orgánico.
Del mismo modo, pudimos observar una aceptación enorme por parte de los usuarios (principalmente mujeres) con respecto a las publicaciones que estuvimos realizando.
Con esta campaña, logramos una línea gráfica sólida por medio de la cual las personas pueden reconocer hoy y en el futuro el proyecto de #NutriendoElFuturo como una campaña única en su clase y que es tan CARE Guatemala como cualquier otra.
Y lo más importante de todo es que ayudamos a una organización a entender la necesidad de liberarse de estereotipos.
Como dicen, el que es perico, donde sea es verde… y un buen branding como sea se mantiene.